En una entrada anterior hemos explicado cuáles son las cuatro nobles verdades del Budismo, y en su punto cuarto se explica que existen ocho caminos o vías para reducir en anhelo o deseo y de esta manera acabar con el sufrimiento. En esta entrada vamos a explicar cuál es este Óctuple Camino en el Budismo.
Para superar el anhelo o deseo y de esta manera eliminar el sufrimiento, el Budismo ofrece ocho vías o caminos a seguir. Estos caminos consisten en:
1. La recta comprensión (samina ditthi)
Para tener una visión o aprehensión correcta de la realidad hay que comprender primero las cuatro nobles verdades del Budismo. Hay que entender que en el mundo existe sufrimiento, hay que entender cuál es esta causa del sufrimiento (el deseo, el anhelo). Por último, hay que entender cómo se extingue el sufrimiento (mediante la extinción del deseo o anhelo).
2. El recto pensamiento (samma sankappa)
El correcto pensamiento es:
a) Intención de renunciar al camino mundano para poder alcanzar el Nirvana, dejar ir porque nada es constante
b) Intención de obrar de buena fe o con buena voluntad
c) Intención de no ejercer la violencia contra ningún organismo
3. Rectas palabras (samma vaca)
Abstenerse de mentir, de calumniar y de difamar. Abstenerse de hablar de forma poco respetuosa y de manera frívola.
Por el contrario, decir la verdad usando palabras amigables, benevolentes, placenteras, amables, significativas y útiles.
4. Recta acción (samma kammanta)
El actuar de manera correcta implica abstenerse de tomar la vida de ningún ser que siente, abstenerse de robar o de tomar lo que no es dado, y abstenerse de conductas sensuales, inapropiadas o dañinas.
5. Rectos medios de vida (samma ajiva)
Los medios de subsistencia correctos implican no optar por oficios o profesiones en los que de manera directa o indirecta se dañe a otros seres vivos o sistemas.
6. Recto esfuerzo (samma vayama)
Es necesario un esfuerzo mental continuo para esforzarse en:
- Prevenir lo insano que no ha surgido todavía
- Destruir lo insano que ha venido
- Producir lo sano que no ha surgido todavía
- Cultivar lo sano que ha venido
7. Recta atención (samma sati)
La atención correcta consciente implica mantener la mente en el momento presente, atenta a los fenómenos que vayan afectando al cuerpo y a la mente.
Se debe hacer una atenta y consciente contemplación del cuerpo, del entorno, de la mente y de los pensamientos.
8. Recta contentración (samma samadhi)
El Budismo contempla cuatro niveles de absorción (jhānas) durante la meditación:
- Pathamajjhana
- Dutiyajjhana
- Tatiyajjhana
- Catutthajjhana
La explicación de cada uno de estos estados de absorción durante la meditación serán explicados en esta otra entrada de Blog.
Si deseas ampliar información sobre el Óctuple Camino puedes consultar de manera gratuita el artículo de Sheng Yen publicado en la revista Chan Magazine y traducido al español por la Asociación Ta-Mo.
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