Menú Cerrar

El Tercer Hombre: cuando la vida de cada ser humano cuenta

Reseña sobre la película El Tercer Hombre, estrenada en 1949, dirigida por Carol Reed y con protagonistas destacados como Joseph Cotten, Orson Welles y Alida Valli. El guion de esta película fue escrito por Graham Greene. Esta película nos hace reflexionar sobre el hecho de que la vida de cada ser humano cuenta.

Esta película se desarrolla en la Viena de 1947, en plena Guerra Fría. La ciudad se halla dividida en cuatro zonas ocupadas por los aliados tras el fin de la 2ª Guerra Mundial.

Ciudadano Welles
Orson Welles
Las 7 maravillas del Cine

Argumento

Holly Martins (Joseph Cotten), un mediocre escritor de novela negra llega a la ciudad invitado por su amigo de la infancia Harry Lime (Orson Welles).

El mismo día que llega a ciudad descubre que su amigo ha sido enterrado porque ha sufrido un accidente de tráfico. Sin embargo, Holly Martins pronto descubre que la muerte de su amigo está rodeada de misterio, porque las versiones entre los diferentes testigos se contradicen.

Holly empieza a investigar la muerte de su amigo porque sospecha que puede haber sido asesinado. Sin embargo, la realidad no es tan sencilla. En realidad su amigo de la infancia no era la persona que Holly creía conocer. En los últimos años, se había estado dedicando al contrabando de penicilina adulterada, lo que había provocado grandes malformaciones a los niños de las mujeres embarazadas que habían tomado esta medicación.

La trama se complica, porque su amigo no esta muerto, sino que permanece oculto en el lado soviético y hace incursiones esporádicas al lado controlado por los Británicos en la ciudad. El mayor Calloway le pide ayuda para poder capturar a su amigo, pero Holly se niega. Puede que su amigo sea un monstruo, pero “20 años de amistad pesan mucho” y no está dispuesto a entregar a su amigo, con el que se ha reunido recientemente.

Amoralidad de Harry Lime

En este encuentro, Harry Lime (Orson Welles) explica a su amigo los motivos de su contrabando. Desde lo alto de una noria le explica “¿Qué importan cada uno de esos puntitos que se ven allí abajo”, “si te dieran 20.000$ por cada uno, ¿cuántos estarías dispuesto a eliminar?”.

Holly no comparte los motivos de su amigo, pero se sigue mostrando reacio a entregar a su amigo a las autoridades.

El mayor Calloway comprende su postura. Sin embargo, aprovechando un trayecto que estaba haciendo en coche con Holly se disculpa diciendo que debe hacer una breve parada para solucionar un asunto. De manera “casual”, muestra a Holly las graves secuelas que los niños han sufrido por la penicilina adulterada que está vendiendo su amigo.

A partir de este momento, Holly decide colaborar con las autoridades para detener a su amigo.

Cuestión moral que plantea esta película

Un pequeño punto allí abajo, un desconocido, una estadística, es algo que no nos conmueve de la misma manera que la persona que tenemos aquí delante, que sufre aquí y ahora.

Aunque sabemos que todas las vidas tienen la misma importancia, o deberían tenerla, la verdad es que necesitamos ver el sufrimiento de la persona que tenemos delante para comprometernos en mayor medida en la eliminación de este sufrimiento. O al menos, en hacer que las personas que han provocado este sufrimiento dejen de hacerlo o paguen por ello.

¿Qué hizo que Holly Martins entregara a su amigo? No fue el hecho de saber que había perjudicado seriamente la salud de cientos de personas inocentes. Fue el hecho de ver el sufrimiento en las caras de los niños inocentes a los que había dañado con la avaricia de su contrabando de penicilina adulterada.

Otra frase de Harry Lime es “si el mundo es así malo ¿por qué tengo yo que ser mejor?”. Esta frase nos interpela a todos. Si en mi trabajo todo el mundo lo hace…, si todo el mundo es vengativo…, si todos mis amigos… Pero reflexionando un poco nos damos cuenta de que nosotros también somos “el mundo”. El mundo tal y como lo conocemos es construye de manera continua a través de pequeñas acciones. Cámbiate tú y cambiarás el mundo. Por eso no podemos permitir frases como la de Harry Lime. Que el mundo esté mal no es motivo para nuestras malas acciones. Es más fácil seguir lo que hace la mayoría, pero es de valientes hacer lo correcto.

Conclusión

Esta película se trata si duda de una obra maestra del cine. Posee más tramas argumentales, como el amor que siente Holly Martins por Anna Smichdt (Alida Valli), antigua pareja de Harri Lime, y que no es correspondido por ésta.

El lector interesado puede ver esta película completa en los siguientes enlaces:

El Tercer Hombre (1ª Parte) y El Tercer Hombre (2ª Parte). También resulta de sumo interés el coloquio sobre los aspectos más técnicos o cinematográficos de la película que realiza José Luis Garci en Telemadrid y que el lector puede seguir pulsando aquí.

 

Publicado en Reseñas de películas

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. randalplayfair

    Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied
    on the video to make your point. You clearly know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting
    videos to your weblog when you could be giving us something enlightening
    to read?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *