Menú Cerrar

La política en Kant y en Rousseau

En esta entrada de Blog explicaremos las similitudes y diferencias en la manera de entender la política de Kant y Rousseau.

Kant prestó mucha atención a los escritos de Rousseau. Citó en numerosas ocasiones sus obras y asimiló algunas de sus ideas pero en otros temas, en especial en el ámbito jurídico-político, reelaboró su pensamiento, para adaptarlo a su propio contexto político. En esta entrada comentaré la relación entre ambos autores a partir del artículo “Rousseau y Kant: Una relación proteica” de José Rubio Carracedo.

Para Kant, los escritos de Rousseau tenían el valor de ayudar a “promover los derechos de la humanidad”. Además, contribuían a “profundizar sin prejuicios en la naturaleza, así como en la dignidad moral del hombre”. La lectura de “Emilio” y del “Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres” convenció a Kant a abandonar el método lógico-deductivo de Wolf, porque “confunde lo bueno con lo verdadero”. En su lugar, empezó a interesarse por el “sentimiento de belleza y de la dignidad de la naturaleza humana”. Por lo tanto, en ambos autores, la moral es autónoma porque parten del principio de la dignidad humana.

Filosofía política de Kant
Jean-Jacques Rousseau
Kant: entre la moral y la política
Ensayo sobre la política de Rousseau

Diferencias de base entre el pensamiento político de Kant y Rousseau

Sin embargo, Rousseau era optimista sobre los orígenes del hombre y pesimista sobre la historia, mientras que Kant era pesimista en cuando a los orígenes (seguía la teoría luterana del mal radical) y optimista en cuanto a la evolución histórica. Aún así, ambos no dudaban de la bondad natural del hombre. Con el tiempo, Kant abandonará las apelaciones al sentimiento de Rousseau y formulará su ética formal desde el punto de vista del deber.

Kant estaba de acuerdo con muchas formulaciones políticas de Rousseau, pero al mismo tiempo, conocía los peligros que podía acarrear una revolución violenta. Además, no veía motivos para cuestionar la monarquía que había en su sociedad. Por ello adoptó algunos de los postulados de Rousseau, pero en lugar de considerar que era necesario un régimen asambleario que expresara la “voluntad general” (como había propuesto Rousseau), consideraba más conveniente que el monarca actuara “como si” estuviera representando la voluntad general.

Este matiz es importante, porque pasaba de defender un régimen republicano (tal y como lo entendemos hoy, es decir, sin monarca) a considerar como mejor opción que hubiera un monarca, siempre y cuando se comportara “como si” estuviera expresando en sus leyes y actuaciones la voluntad general. De esta manera, Kant legitimaba el despotismo ilustrado.

Para Kant, las leyes que dictara un monarca ilustrado serían justas siempre que admitieran publicidad, es decir, que se pudieran comunicar a todos los súbditos para evitar leyes injustas o egoístas. Por último, para Kant el ciudadano sólo dispone de autonomía moral, porque la civil o legal la deposita en el “jefe legiferante del estado”, es decir, en el monarca. Ninguna oposición del pueblo puede ser legítima. Aunque pueda plantear objeción de conciencia en su fuero interno, nunca deberá mostrar desobediencia civil.

Conclusiones

Por lo tanto, en muchos ámbitos, los pensamientos de ambos autores confluyen, mientras que Kant trasciende en ocasiones el pensamiento de Rousseau para adaptarlo a su situación política del momento. Lo que une a ambos es la fe ciega en que el Estado (sea de forma asamblearia o mediante una monarquía ilustrada) será capaz de captar y de plasmar mediante leyes la voluntad general. Nada malo se puede esperar del Estado, por lo tanto, nadie debería oponerse a la voluntad general emanada de él.

El tiempo ha demostrado que el Estado puede cometer las más grandes atrocidades, por lo que son necesarios contrapoderes para limitar su potencial destructor, pero esto es algo que en la época de Rousseau y Kant era difícil de prever.

Publicado en Kant, Rousseau, Sociedad

Artículos relacionados

7 comentarios

  1. Joaquín

    Thank you very much, Jessie.

    If you, or any other readers, have some topic related with this Blog of Philosophy or Science, and you want that I publish a new post, please let me know.

  2. jessiechitwood

    I delight in, lead to I found exactly what I used to be having a look for.
    You have ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a great day.

    Bye

  3. Lyngholm

    Hey! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I truly enjoy reading through your posts. Can you recommend any other blogs/websites/forums that go over the same topics? Thank you!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *