Menú Cerrar

Película Samsara (2001)

La Película Samsara (2001), rodada en Ladakh (Himalayas de la India), hace una reflexión sobre el amor desde una perspectiva de la espiritualidad budista. Pulse aquí para ver la Película Samsara (2001) de Pan Nalin completa.

No es una película de alabanza incondicional del budismo, como sucede en otras películas; sino que alcanza un equilibrio, en mi opinión correcto, entre la belleza de las enseñanzas budistas, y una sana crítica a lo que podría ser un budismo mal entendido, que se distancia de los problemas cuando estos surgen para no verse afectado por ellos.

Se trata de una película que hace reflexionar, que se disfruta viéndola tanto por el argumento, como por las espectaculares vistas y ambientes que se muestran. 

Es una película muy recomendable para cualquier interesado en el budismo y en la cultura oriental en general.

El aspecto clave sobre el que esta película nos hace reflexionar se resume en el aforismo: “¿Qué es más importante: satisfacer mil deseos o conquistar solo uno?”.

Argumento de Samsara (2001)

Tashi ha crecido como monje budista desde que fue dejado en un convento a la edad de 5 años. Cuando en su adolescencia aparece el deseo sexual, su maestro espiritual considera que ha llegado el momento de que conozca la vida. Para ello, lo envía a un viaje en el que descubre que la sexualidad forma parte del mundo, no solamente de sus sueños. En ese momento decide abandonar el monasterio y casarse con Pema, la hija de un granjero que estaba prometida con un joven de la localidad (Jamayang).

Tashi pronto se convierte en un próspero granjero y decide llevar él mismo su cosecha a la ciudad en lugar de vendérsela a mitad de precio a un comerciante (Dewa). En la siguiente cosecha, la mitad de sus campos son quemados en un incendio. Al mismo tiempo Tashi y Pema tienen un hijo (Karma). Tras ser descubierto por su mujer cometiendo una infidelidad, Tashi decide reconsiderar su vida… (A partir de aquí viene el momento álgido de la película).    

Valoración

La película Samsara (2001) es la historia magistral de dos búsquedas. La de un hombre por encontrar la Iluminación espiritual renunciando al mundo y a sus responsabilidades. La de una mujer Iluminada que lucha por mantener su amor y su vida en el mundo desde la responsabilidad. Ello conduce a un final de la película que resulta sorprendente.   

Pulse aquí para ver la película Samsara (2001) de Pan Nalin completa.

Pulse aquí para ver la reseña de la película Zen (2009), que relata cómo el Budismo Zen llegó a Japón.

Publicado en Budismo, Pensamiento Oriental, Reseñas de películas

Artículos relacionados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *