Menú Cerrar

Extinción y recuperación espontánea

La evolución temporal del aprendizaje

Cuando se realiza un aprendizaje asociativo nuevo, se pasa por varias fases. En primer lugar, hay una fase de adquisición en la que dicho aprendizaje se va consiguiendo de manera gradual. Así se llega hasta que se llega a un nivel asintótico, en el que no se puede incrementar la respuesta.

El aprendizaje (mediante condicionamiento clásico o instrumental) se mantendrá en este nivel asintótico o plano, y solamente se empezará a debilitar si la conducta deja de ser reforzada.

Es decir, en el condicionamiento clásico, si el EC deja de presentarse emparejado con el EI, y en el condicionamiento instrumental, si la conducta deja de recibir consecuencias apetitivas o aversivas.

También se podrá dar, pasado un tiempo, una recuperación espontánea, como veremos un poco más adelante.

La extinción

En una entrada anterior se comentó qué se entiende por habituación. Un término similar a la habituación es la extinción.

En la habituación no había ningún aprendizaje previo. Simplemente el organismo se había visto expuesto a un estímulo nuevo, y con el tiempo, se había producido una familiarización a esta estimulación. El individuo había empezado a ignorarlo, porque no tenía consecuencias ni agradables ni desagradables para él.

En el caso de la extinción, ya había una asociación aprendida como consecuencia de esta estimulación. Es decir, se había producido un aprendizaje por condicionamiento clásico o instrumental previamente.

Sin embargo, como la respuesta que emite el organismo ahora deja de estar reforzada, es decir, ya no provoca ni consecuencias apetitivas ni aversivas, (si hablamos de un condicionamiento instrumental), o el estímulo condicionado ya no se asocia a un estímulo incondicionado (si estamos ante un condicionamiento clásico), el organismo deja de realizar esta respuesta. Consideramos que esta respuesta se extingue.

Por lo tanto, la extinción es:

“La desaparición de una respuesta adquirida mediante condicionamiento clásico o instrumental, que se produce cuando dicha respuesta deja de ser reforzada”.

La recuperación espontánea

En este caso, cuando dejamos de presentar un estímulo de manera repetida, durante un tiempo, y lo presentamos de nuevo pasado este tiempo, éste vuelve a desencadenar la respuesta de orientación.

Es decir, ha sido el mero paso del tiempo (y no un cambio en las propiedades del estímulo) lo que ha provocado que dicho estímulo vuelva a provocar en nosotros una respuesta de orientación.

El término recuperación espontánea no solamente se usa para referirnos al recobro de la respuesta inicial una vez pasado el tiempo tras un proceso de habituación, sino que también nos referimos a él, cuando se recupera una respuesta inicial que había sido condicionada, tras un proceso de extinción.

Es decir:

1. Había una respuesta o conducta conseguida mediante aprendizaje asociativo (condicionamiento clásico o instrumental)  
2. Desapareció la respuesta o conducta mediante una extinción  
3. Pasado un tiempo volvió a aparecer por recuperación espontánea

En el siguiente vídeo se puede ver un resumen de los tres conceptos explicados en esta entrada de Blog: adquisición, extinción y recuperación espontánea.

Ejercicio 1. Elige la alternativa correcta (todas las soluciones se encuentran al final de los ejercicios)

  1. La recuperación de la respuesta refleja debida exclusivamente al paso del tiempo se denomina:

a) Fatiga

b) Recuperación espontánea

c) Deshabituación

2. La recuperación espontánea es:

a) La recuperación de la respuesta ante un estímulo previamente habituado por la presentación de un estímulo nuevo o intenso

b) Una habituación a largo plazo

c) Una recuperación de la respuesta ante un estímulo previamente habituado debido al paso del tiempo

3. ¿Cómo se llama la recuperación de la respuesta refleja previamente habituada debida en exclusiva al paso del tiempo?

a) Sensibilización

b) Recuperación espontánea

c) Fatiga

Soluciones

Ejercicio 1. 1.b), 2.c), 3.b)

Publicado en Aprendizaje, Vidal López

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *