Menú Cerrar

Sensibilización

Hemos visto en una entrada anterior que, si nos exponemos a una estimulación repetida se pueden dar los fenómenos de habituación, fatiga, adaptación sensorial y extinción (cuando había previamente un aprendizaje asociativo por condicionamiento clásico o instrumental).

Todos los procedimientos anteriores tienen en común en que la respuesta del individuo se debilita ante la exposición repetida al estímulo.

Sin embargo, no siempre que nos vemos sometidos a una estimulación de manera repetida, nuestra respuesta decae y dejamos de prestarle atención. En ocasiones sucede justo lo contrario.

Esa gota de agua que no para de sonar, o ese ruido del tráfico en la ciudad que visitamos por primera vez se hace cada vez insoportable y ello hace que no podamos parar de prestar atención. Estamos ante un caso de sensibilización

Por lo tanto, en la sensibilización se produce:

“Un incremento en la respuesta ante un estímulo que se presenta de manera repetida”.

Diferencias entre habituación y sensibilización

El procedimiento para conseguir una sensibilización es exactamente el mismo que para conseguir una habituación.

Sin embargo, por norma general, los estímulos menos intensos tenderán a provocar una habituación, mientras que los estímulos más intensos acabarán provocando una sensibilización.

El valor adaptativo de ambos mecanismos es muy importante. Es bueno que en condiciones naturales, un organismo aprenda a ignorar los estímulos que no son relevantes para su supervivencia (porque no provocan ninguna consecuencia, ni positiva ni negativa). De la misma manera, es importante que los estímulos fuertes o nocivos deberán ser tenidos muy en cuenta, porque pueden llegar a ser peligrosos. Por eso, es conveniente prestarles una atención constante, intensa y rápida. Esto permite al individuo estar preparado en el caso de que haya que afrontar alguna posible amenaza para su seguridad.

En el siguiente enlace se puede encontrar más información sobre ambos procesos, así como de algunas de las teorías que tratan de explicar estos fenómenos de aprendizaje no asociativo.

Ejercicio 1. Elige la alternativa correcta (todas las soluciones se encuentran al final de los ejercicios)

  1. Miguel trabaja en una planta de procesamiento de pescado. Lleva protectores auditivos para protegerse del ruido de las máquinas, cuando lleva más de media hora trabajando le molestan mucho estos protectores. ¿Qué fenómeno identificas en esta situación?

a) Sensibilización

b) Adaptación sensorial

c) Habituación

2. Señala la alternativa correcta:

a) La habituación es la tendencia a dejar de responder a un estímulo que se presenta de manera repetida sin consecuencias para el organismo, mientras que la sensibilización es la tendencia a incrementar la respuesta ante un estímulo que se presenta de manera repetida

b) Tanto en la habituación como en la sensibilización se da una tendencia a dejar de responder ante un estímulo que se presenta de manera repetida sin consecuencias para el organismo

c) La sensibilización es la tendencia a dejar de responder ante un estímulo que se presenta de manera repetida sin consecuencias para el organismo, mientras que la habituación es la tendencia a incrementar la respuesta ante un estímulo que se presenta de manera repetida

Soluciones

Ejercicio 1. 1.a), 2.a)

Publicado en Aprendizaje, Vidal López

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *