Menú Cerrar

Fenómenos básicos del condicionamiento clásico

En esta entrada se explican los fenómenos básicos del condicionamiento clásico: adquisición, extinción, recuperación espontánea, generalización y discriminación.

En todo condicionamiento clásico se pueden dar diferentes fases. En primer lugar, se da una fase de adquisición. Es el periodo en el que se los incrementos más grandes de aprendizaje se producen en los primeros ensayos del condicionamiento. Poco a poco se va perdiendo esta capacidad de aprendizaje hasta llegar a unos valores asintóticos.

Por otro lado, si tras una fase de adquisición, en la que hemos conseguido que el EC acabe provocando una RC, dejamos de emparejar durante un tiempo el EC con el EI, llegará un momento en el que la RC se va debilitando, pudiendo llegar a desaparecer. A este proceso se le denomina extinción de la respuesta condicionada.

Si dejamos pasar cierto tiempo sin presentar el EC, es posible observar cuando lo presentemos de nuevo, que el EC vuelve a provocar una RC. A esta recuperación de la RC por el simple paso del tiempo se le denomina recuperación espontánea de la respuesta condicionada.

Otros fenómenos básicos del condicionamiento clásico

Por último, en ocasiones se dará también una generalización o una discriminación del estímulo condicionado.

En la generalización, el sujeto aprenderá a responder de la misma manera, es decir, mostrando una RC ante estímulos que son similares (pero no iguales al EC). Por ejemplo, el pequeño Albert, que hemos comentado al hablar del condicionamiento del miedo, aprendió a tener miedo a una rata blanca. Pero más tarde, mostró la misma respuesta condicionada de miedo ante un peluche blanco, una paloma blanca, o una tela blanca. Había generalizado el EC inicial a otros objetos que también eran de color blanco.

Por el contrario, en la discriminación se produce una distinción entre unos estímulos y otros, de manera que, en lugar de mostrar un RC ante un EC general, como, por ejemplo, las flores, el sujeto aprende a mostrar la RC ante unos tipos de flores (por ejemplo, los geranios) y no ante otras, como las rosas o los claveles.

Material complementario  

Es conveniente recordar que la extinción y la recuperación espontánea también se dan en la conducta refleja que no forma parte del aprendizaje asociativo.

Publicado en Aprendizaje

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Zori

    I like the helpful information you provide in your articles. I will bookmark your weblog and check again here regularly. I am quite sure I will learn many new stuff right here! Best of luck for the next!

  2. Israel

    Everything is very open with a really clear description of the issues. It was definitely informative. Your site is useful. Thank you for sharing!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *