Menú Cerrar

Cuando occidente conoció el Yoga

Recientemente ha sido traducido al español un libro escrito en el siglo XIX por el misionero escocés John Murdoch, que refleja muy bien cuál fue la reacción de muchos intelectuales cuando occidente conoció el Yoga.

En esta obra se realiza una crítica, en ocasiones dura y en otras constructiva, sobre los aspectos fundamentales de la Filosofía del Yoga.

Para ello, el autor tiene en cuenta las aportaciones de dos autores destacados dentro del Yoga.

En primer lugar, Patanjali, escritor de los Yoga Sutra aproximadamente en el siglo III a.C. El segundo autor es Swami Vivenkananda, místico hindú del movimiento Ramakrishna.

Murdoch constata que en ambos autores se da una tendencia a la fantasía. Esto lleva a creer a los practicantes de Yoga que llegarán a conseguir poderes extraordinarios, como levitar, atravesar paredes o controlar la mente o los cuerpos de otras personas.

El Yoga tiene muchos aspectos positivos para la salud física, mental y espiritual de sus practicantes.

También guarda muchas enseñanzas valiosas, como el resto de darshanas o escuelas de pensamiento del hinduismo.

Sin embargo, estas y otras afirmaciones realizadas por estos dos pensadores (Patanjali y Vivekananda) deben ser tomadas con mucha precaución. En general, no nos conducen, según Murdoch hacia la verdad universal que compartimos todas las culturas, religiones y lenguas del mundo. Nos acercan, por el contrario, hacia la fantasía, la especulación, el egoísmo y el relativismo moral.

Lo bueno de este libro es que, además, genera un nuevo Yoga Sastra, es decir, una nueva filosofía del Yoga, acorde con muchos textos clásicos, pero también con la razón e incluso con otras religiones como el cristianismo.

Por lo tanto, se trata de una obra de referencia para todos aquellos lectores en español que deseen conocer mejor los supuestos filosóficos en los que descansa la Filosofía del Yoga.

Otras entradas de interés

Puedes vistar también esta otra entrada relacionada con el hinduismo:

Canto a Agni

Publicado en Reseñas de libros

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. zori

    I’ve recently started a blog, the information you provide on this website has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work. “Everyone is responsible and no one is to blame.” by Will Schutz.

  2. Anónimo

    I was more than happy to discover this page. I want to to thank you for ones time for this particularly fantastic read!! I definitely loved every little bit of it and i also have you saved as a favorite to see new things in your blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *