Menú Cerrar

Seguimiento de signo

En esta entrada explicaremos en qué consiste el procedimiento experimental de condicionamiento clásico denominado seguimiento de signo o automoldeamiento.

Cuando estamos en un ascensor y vamos mirando, sin que sea en absoluto necesario, en qué piso estamos en cada momento, estamos realizando un seguimiento de signo.

Esta técnica muestra la tendencia que tienen todos los animales a acercarse a la fuente de reforzamiento.

En el laboratorio podemos observar el seguimiento de signo o automoldeamiento ante una luz que se enciende y apaga. Esta luz es un EC, porque previamente hemos enseñado a unas palomas a que cuando está esta luz parpadeando se les va a suministrar comida (EI). En esta situación, las palomas no se limitan a esperar, sino que se dedican a picotear la luz. Es decir, se presta una gran atención al estímulo sin que sea estrictamente necesario. Es lo mismo que sucede cuando seguimos con la mirada la planta por la que vamos con el ascensor.

Esta conducta es tan resistente, que incluso se mantiene en las situaciones en las que este picoteo impide que la comida se acabe liberando.

Por lo tanto, los animales y los humanos tendemos a seguir con nuestra atención aquellos estímulos que nos resultan prometedores. Puede tratarse de una señal que indica que nos van a dar comida o bebida, o el valor de unas acciones, o los días que faltan para cogernos unas vacaciones.     

Materiales audiovisuales complementarios

En los siguientes vídeos se puede observar el seguimiento de signo llevado a cabo en un laboratorio.

Automoldeamiento en una caja de entrenamiento

Adquisición del automoldeamiento

Ejercicio 1. (La solución se encuentra al final de este apartado)

Imagina que te has perdido yendo de excursión por la montaña. Empiezas a tener mucha sed, pero no ves agua por ninguna parte. Llevas varias horas buscándola, pero está todo muy seco. En una parte del cauce seco de un río ves varias matas de juncos y decides dirigirte hasta allí, empezar a cavar y, finalmente, encuentras agua.

¿Cómo se llama el procedimiento por el que finalmente has conseguido encontrar agua?

Soluciones

Ejercicio 1. (Solución)

Se trata de un seguimiento de signo. En medio del cauce del río has conseguido encontrar un estímulo señal (matas de juncos) que informan de la presencia de un EI, es este caso, el agua.

Por eso te has dirigido hacia este estímulo y has empezado a cavar, hasta encontrar el EI deseado.

Publicado en Aprendizaje, Vidal López

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *